Acerca de

El blog Los apuntes de Lovelace se declara como un búnker de acción cultural, un frente virtual de acción comunitaria cuya meta consiste en discutir y problematizar la realidad y necesidades circundantes con el firme propósito de incidir en la construcción de espacios virtuales que buscan promover la extensión de la cultura, su difusión y propagación a través del social media

El blog busca indagar en la cultura y en las fuentes históricas —vlogs, folletos, magazines—, porque está interesado en dar visibilidad a formas de la cultura que cada vez se nos presentan como más urgentes. Formas de la cultura que quieren ser publicitadas, que buscan su perpetuación y que están ávidas de audiencias y oídos nuevos que quieran incrementar su búsqueda por el saber en formas heterodoxas.

Como colectivo y como espacio electrónico entendemos que la sociedad mundial vive un momento decisivo en el que diversos elementos emergentes chocan y se convulsionan para dar surgimiento a nuevas raigambres. En este sentido, queremos y deseamos participar en esta dinámica de cambio pues creemos que la coyuntura nos lo pide. Por lo tanto, consideramos urgente definir una posición cultural de búsqueda de la verdad, entendida la verdad como arte y el arte como belleza. Es decir, el arte debe ser verdad.

Nuestra óptica crítica y nuestro entendimiento del arte como verdad vive atenta a las disparidades del sistema global planetario y responde a ellas a través de una simple idea: el arte es sublimación. Es, pues, una tentativa modesta y en este sentido no nos reconocemos como un magazine cultural, sino como un webmuseo en donde se exhiben y se exponenen cosas, pudiendo ser estas reflexiones en torno al surgimiento de una cultura, cavilaciones sobre un texto crítico, la exposición de un poema de alguna de nuestras autoras, música, hallazgos literarios, algún momento histórico, etc.

Adicionalmente, el blog no se declara como afiliado a momento o género artístico alguno, sino que se concibe como un topos virtual, de carácter lúdico, que se origina por una necesidad: la necesidad de exponer, es decir, la necesidad de elaborar una crítica para concitar un cambio. Crítica en la que no debe faltar la sensibilidad.

En vista de lo anteriormente declarado y bajo el compromiso de apego a los principios que rigen el sentido y acción del blog, damos la bienvenida a todo cibernauta que desee integrarse al esfuerzo de organización y acción cultural crítico-literaria.