Adenda al post anterior sobre Nellie Campobello

En el post pasado hablé acerca de la moral considerada desde un punto de vista axiológico. El término puede parecer redundante o gratuito. Sin embargo, el mismo tiene una función precisa en el ámbito de la teoría de los valores y es usado con diversos fines; para una mejor comprensión del mismo, me permito remitir al Nicola Abbagnano de filosofía.

En palabras simples, cuando hablo de la función axiológica de la moral me refiero a la moral desde un punto de vista valorativo en donde los humanos se sirven de esta racionalmente para cualificar, jerarquizar y clasificar conductas, códigos o comportamientos. Es decir, para hacer algo que todo el tiempo hacemos los humanos y en cuyo ejercicio se hallan los fundamentos de la libertad.

Ahora bien, aplicándolo a la cuestión del feminismo y, aterrizándolo a mi alocución, me refiero concretamente a superar la moral de las categorías binarias del feminismo que cualifican lo femenino, por un lado, y lo no femenino, por el otro, en un sentido axiológico-valorativo. Es decir, para diferenciar comportamientos femeninos y no femeninos, feministas y no feministas. Esta clasificación valorativa del feminismo, que cumple con una finalidad analítica, debería tener una función descriptiva únicamente, sin embargo, infortunadamente y, por razones que no alcanzo a comprender, tiene, inclusive, una función prescriptiva.

La intención de mi escrito, aunque un poco soñadora —entiendo yo— es aspirar a una síntesis de lo que como seres humanos somos; es decir, como seres vivientes, sintientes y racionales.

Es una invitación a ir más a fondo con lo que ocurre en las grandes llanuras de los graves problemas que asuelan al hombre, o a cualquier género de persona, con independencia de cualquier cosa que la clasifique. Por eso, personalmente, urjo constantemente a una visión más totalizadora de nuestra idea del hombre, porque mi intención es unir mucho más que separar y porque creo que, en un mundo que se fragmenta, nuestras disquisiciones ético-valorativas deben tener una finalidad analítica únicamente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: