¿Es Cartucho de Nellie Campobello un texto feminista?

Me parece que este texto no es feminista por dos razones: 1) Es un accidente que Nellie Campobello haya nacido mujer y 2) No tiene por intención centrarse en la valentía o la audacia de algún género en específico, sino en los dramas de la revolución.

Sus protagonistas principales son Pancho Villa, la Madre de la niña, los revolucionarios, sean estos hombres o sean mujeres, los actos de crueldad que la niña retrata con total naturalidad, los soldados y combatientes mismos, la participación de la madre en la lucha revolucionaria y, muy específicamente, la lucha villista y la reivindicación del villismo.

La novela trata, nos guste o nos disguste, del villismo y de los hombres que participaron en la gesta revolucionaria, de “hombres a caballo con muchas cartucheras, rifles, ametralladoras”, o de “hombres verdaderos y valientes” que están en las trincheras. También habla de las pugnas que se dieron entre los villistas y los carrancistas en su lucha por el poder y tiene como misión particular retratar la gratuidad de la violencia y las formas crueles e inmisericordes en que morían los soldados.

Tal vez para algunas personas la revolución mexicana sea una guerra que surge por generación espontánea entre unos hombres brutos y estúpidos que pelean entre sí, por el mero afán de matarse. Sin embargo, precisamente textos como del de Nellie Campobello y la novela de la revolución en general demuestran que ocurre justamente lo contrario. Es decir, que hay una causa y que una revolución no es una forma de la violencia, sino resultante directa de esta. La revolución no es la violencia, la revolución es la manifestación de una causa previa que la antecedió. Y esto lo demuestra claramente el texto de Nellie Campobello.

Así, la necesidad histórica, el hambre, la pobreza, que hace que los villistas luchen, es lo que los reivindica a los ojos de esta intelectual y los restituye de su condición de hombres. Este hecho, y no otro, es lo que hace que Nellie proclame al interior de la novela, “la voz de Villa sabe unir a los pueblos”.

Ahora bien, si hay hechos que históricamente dan muestras de que hay una cultura machista, llamémosle, esto es incidental y quien quiera bordar sobre ellos y escribir tratados enteros al respecto, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. Sin embargo, personalmente, siento que si me centro únicamente en este aspecto, por lo demás discutible de esta historia —puesto que el machismo no es otra cosa que violencia, así, sin género—, reduzco esta novela a su mínima expresión.

Desde mi ventana óptica, prefiero situar esta historia como la historia de una niña que ve con sus ojos la revolución, que vive ansiosa y preocupada por el bienestar de la madre y los hermanos y que por su carácter infantil es capaz de ver un hecho insólito, como lo es una revolución, como si estuviera viendo pelear a sus muñecas. Lo hago así ya que creo que en ello reside el carácter universal y universalizante de esta obra.

Para cerrar, diré que la novela me retrotrajo a Claus y Lucas, los niños crueles de El gran cuaderno de Agota Kristof. O a Oscar Matzerath Bronski y su mirada desprejuiciada, justamente por ser niño, en El tambor de hojalata, en el cual, tal naturalidad se hace visible. O, sin duda, a El principito de Saint-Exupéry.

Mientras lo hacía, me di cuenta que esta historia transgrede los límites del tiempo, la moral en un sentido axiológico y las buenas costumbres.

Por lo tanto, pido que vayamos más allá de una lectura feminista de este texto. Pido que salgamos de este tipo de reduccionismos. Restituyamos a esta historia de su carácter universalizante.

Un comentario en “¿Es Cartucho de Nellie Campobello un texto feminista?”

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: